Lunes, 23/05/2024
Actualizado, a las 01:53
Dpto. Comercial
Ve nuestros videos en youtube Participa en Facebook
Inicio Historia Actualidad Programación Enlaces de interés Contacto Audioteca Videos

Actualidad / Noticias
20-12-2023
EL BARRIO DE SAN ANTONIO CUENTA CON UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO, EL PARQUE DE EUROPA UN ESPACIO MULTIFUNCIONAL, CON INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS



El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha llevado a cabo una notable transformación en el corazón del Barrio de San Antonio mediante la creación del Parque Europa, un novedoso enfoque en un espacio público que ha sido oficialmente inaugurado el sábado, 16 de diciembre, por el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel, con la presencia de la Delegada delGobierno, Mª Dolores Guevara Cava, laDiputada del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia, María Luisa Ramón Meroño, del Concejal de Proyectos Europeos, Javier Plaza Martínez, el Concejal de Deportes Pedro Baró Jiménez, Concejales  de la Corporación Municipal,  miembros de los clubes deportivos,  y técnicos municipales, en una jornada que destacó la actividad deportiva como elemento central.

Un concepto innovador. 
 
Este es un innovador proyecto que se enmarca en las líneas de actuación 5 y 7 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y tiene como objetivo principal convertirse en un espacio versátil y natural que albergará una variedad de instalaciones para el disfrute de la comunidad.
 
Estas nuevas infraestructuras deportivas, se encuentran en la parcela situada entre las calles Ría de Arousa, Río Indo, Río Nilo y Río Pisuerga y presentan una superficie total de 7.500 m2.
 
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel, señaló: “Este nuevo espacio, en el que se han invertido unos 825.000 euros, entre las dos intervenciones, supondrá la regeneración de un área degradada y la creación de una nueva zona medioambiental de recreo para el municipio. La creación de este nuevo espacio natural multifuncional posibilitará continuar el camino hacia un desarrollo sostenible, haciendo de este espacio el pulmón verde del barrio, aumentando la vegetación, creando además un espacio de esparcimiento e integración, ciudadana.
 
La parcela, que previamente se encontraba en estado de abandono en el Barrio de San Antonio, ha experimentado una transformación asombrosa convirtiéndose en un espacio natural donde la flora autóctona desempeña un papel central.
 
La transformación de esta área repercutirá directamente en la mejora medioambiental de la zona, promoviendo la conservación, protección y mejora de la calidad medioambiental, así como de la promoción de la igualdad de oportunidades”
 
Entre las especies presentes se encuentran pinos, moreras blancas, chopos, tipas y sóforas, además de arbustos autóctonos de menor tamaño. Esta reconfiguración del entorno natural se ha complementado con la creación de senderos para peatones y ciclistas, junto con la instalación de mobiliario urbano adaptado. Los caminos han sido construidos utilizando materiales porosos para promover la absorción del agua y fomentar la sostenibilidad.
 
Estos senderos conectan las áreas verdes con las recientes instalaciones deportivas, que son parte integral de la Línea 7 de la Estrategia DUSI. Destaca una cancha deportiva versátil con un perímetro parcialmente cercado diseñada para garantizar la seguridad de los usuarios. Asimismo, se ha habilitado una sección dedicada al patinaje y una pista de skate con un amplio espacio.
 
La Delegada del Gobierno, Mª Dolores Guevara Cava apuntó que “Los fondos Feder son la esencia de esa idea romántica, pero tan real y práctica, que da sentido a la Europa de los Pueblos, que permite vertebrar y cohesionar socialmente al continente gracias a oportunidades como las que brindan los Fondos Feder”.
 
“Gracias a estas seis actuaciones y a la capacidad para haber concebido un proyecto de ciudad en torno a estos fondos, Torre Pacheco es una referencia que deberían analizar, estudiar e imitar el resto de municipios para desarrollar y ejecutar ambiciosos proyectos que redunden en el bien de sus vecinos y, particularmente, en los colectivos más vulnerables”
 
“Debemos seguir, con lealtad y cooperación institucional, haciendo juntos más Región, más España y más Europa impulsando la recuperación y conservación de nuestro patrimonio y el desarrollo urbano sostenible como la mejor forma de fomentar el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social”.
 
Objetivo de ofrecer a los vecinos/as nuevas oportunidades
 
El Concejal de Deportes, Pedro Baró Jiménez , expresó: “El propósito fundamental de esta iniciativa es la creación, expansión y mejora de las instalaciones deportivas en Torre Pacheco, con el objetivo de ofrecer  nuevas oportunidades en educación,  actividades sociales y deportivas, fomentando la integración intercultural, con la construcción de varias zonas deportivas, como es la pista de Skate y una pista multideportiva, que va a posibilitar desarrollar nuevas prácticas deportivas, fomentar el equilibrio social entre la población Pachequera que practica deporte, favorecer la incorporación en el mundo del deporte de la población femenina, y mejorar la disponibilidad de nuevas instalaciones deportivas en el municipio de torre Pacheco.”
 
Para terminar el alcalde de Torre Pacheco subrayó: “El Ayuntamiento de Torre Pacheco se enorgullece de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de pachequero y pachequeras, a través de proyectos innovadores como este. Estamos convencidos de que esta transformación en el Barrio de San Antonio mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos/as y estimulará el espíritu deportivo en nuestra comunidad”.
 
Es importante destacar que todas las acciones relacionadas con la Estrategia DUSI están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, con una subvención de 2,385,925 euros, lo que representa una inversión total de 2,982,406 euros. Las dos intervenciones, realizadas en el parque de Europa, ha supuesto una inversión de 825.000 euros.
 

con
multimedia

Inicio