Viernes, 02/12/2022
Actualizado, a las 23:30
Dpto. Comercial
Ve nuestros videos en youtube Participa en Facebook
Inicio Historia Actualidad Programación Enlaces de interés Contacto Audioteca Videos

Actualidad / Noticias
10-11-2022
EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO SE REÚNE CON AGROINGENIEROS POR EL MAR MENOR PARA ANALIZAR DATOS Y APORTAR SOLUCIONES A LA ACTUAL PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL.



 La degradación que ha sufrido el Mar Menor requiere de un estudio exhaustivo y riguroso de todas las causas que motivan el deterioro medioambiental sufrido en la cuenca vertiente a la laguna, las cuales han sido expuestas por miembros de AgroIngenieros del Mar Menor en reunión mantenida con Antonio León, alcalde de Torre Pacheco, y el concejal de urbanismo y agricultura Alberto Galindo.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco, en palabras de su alcalde, siempre ha denostado la política de culpabilizarse unos a otros, la cual no supone alguna mejora en el estado del Mar Menor, salvo la asunción de responsabilidades de todos los agentes y el compromiso de aportar soluciones, cada sector o entidad en sus correspondientes competencias.
 
El elevado nivel freático que sufre el municipio de Torre Pacheco está suponiendo un problema urbanístico para cimentaciones y sótanos de edificios, infiltrándose en las redes de alcantarillado y provocando una alta salinidad en las aguas que llegan a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Torre Pacheco, lo que implica perderlas en la rambla de El Albujón al no poder ser reutilizadas por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. La solución a este problema común en toda la comarca pasa por descender el nivel de las aguas subterráneas con la reapertura de los pozos legales de extracción y poder aprovechar el agua para riego agrícola, una vez rebajada la salinidad, todo ello con un nulo coste económico para la Administración Pública.
 
El sector agrícola de Torre Pacheco manifiesta su disponibilidad a ser parte de la solución al grave problema que sufre el Mar Menor, solicitando las autorizaciones de las administraciones competentes para poder llevar a cabo un círculo cerrado del agua, comprometiéndose el alcalde Antonio León a seguir instando y defendiendo la necesidad de rebajar el nivel freático en la cuenca vertiente al Mar Menor. AgroIngenieros también está disposición del Ayuntamiento para colaborar y asesorar, como se ha puesto de manifiesto en varias reuniones con cientos de técnicos en el salón de plenos de la casa consistorial.
 
 
Bienvenidos a la Música
con Juan Manuel Martos
multimedia

Inicio