Miércoles, 22/01/2020
Actualizado, a las 18:14
Dpto. Comercial
Ve nuestros videos en youtube Participa en Facebook
Inicio Historia Actualidad Programación Enlaces de interés Contacto Audioteca Videos

Actualidad / Noticias
14-01-2020
LA TRUFA DEL DESIERTO DE TORRE PACHECO CONQUISTA MADRID FUSIÓN



En las áridas tierras murcianas crece la “Mercecia claveri”, conocida como la “trufa del desierto”. Concretamente en una  finca experimental ubicada en Torre Pacheco, propiedad de Tomas López, donde se recolectaron hace unos días las trufas que hoy han sido presentadas en el marco de Madrid Fusión. Este es un producto que se adapta a las condiciones climáticas de la región de Murcia, Tal y como nos explicaba esta mañana en los micrófonos de Radio Torre Pacheco, Tomas López, uno de los cultivadores de esta turma en nuestro municipio. Quien destacaba que este producto no requiere fertilizantes y necesita muy poca agua, también nos comentaba  que no hay que confundirla con la trufa negra, ni en precio (alrededor de 40 euros el kilo) ni en  su sabor.

La inclusión de la trufa del desierto en los platos de alta gastronomía viene de la mano de dos grandes chef de la Región, como son David López Carreño de  Local de Ensayo y María Gómez de Magoga, ambos apuestan en sus restaurantes por el producto local y en particular por los  sabores de esta tierra. 
 
María Gómez, chef de Magoga restaurante con una estrella Michelin, ha elaborado en el Reale Seguros Madrid Fusión un plato de temporada, basado en los pésoles, unos guisantes muy dulces de su zona, salteados con aceite y trufa, buscando en esencia lo que ella comía con su abuelo. Por su parte David López, de Local de Ensayo en su preparación ha destacado que el recomienda también usar la piel de la trufa, su plato ha estado compuesto por  malva y tocino de chato de chato murciano. Durante la elaboración David ha comentado a los asistentes que este producto al contrario que la trufa negra, que pierde su sabor a partir de los 65 grados, éste en cambio potencia su sabor. “Nosotros la cocinamos y asamos, pero le aportamos la grasa con el tocino de chato para que quede más jugoso”, finalizando el plato con un caldo de raíces ahumadas, de zanahoria y remolacha.
 
 
Bienvenidos a la Música
con Sonia Perez
multimedia

Inicio